¿Qué es la Ayurveda?

Home / ¿Qué es la Ayurveda?

Ayurveda es considerada una de las ciencias curativas más antiguas del mundo, su origen se remonta a hace mas de 5000 años en la India.
Su nombre viene del sánscrito y se traduce literalmente en “la sabiduría de la vida” o “el conocimiento de la longevidad” (es un compuesto de ãyus, que significa vida o longevidad, y veda, que significa conocimiento o sabiduría profunda). De acuerdo con esta definición,en el Ayurveda se considera la salud como mucho más que la ausencia de enfermedades.
La salud, desde una perspectiva ayurvédica, se define como un “estado amable, tranquilo, feliz, alegre, brillante y puro del cuerpo, de los sentidos, de la mente y del espíritu, un estado de equilibrio de la constitución natural de uno mismo.
En pocas palabras, la salud se logra cuando estás alineado con tu propio estado de equilibrio natural y único.

Tu salud es única

La clave para el bienestar y la curación ayurvédica es el saber de que la salud no es una propuesta de “talla única”.
El Ayurveda comprende la naturaleza única de cada persona y situación, y tiene en cuenta al individuo, la estación del año , la geografía, etc.
Cada persona tiene una constitución específica, y alejarse de esa constitución crea los desequilibrios de salud, si no se abordan tales desequilibrios, se puede desarrollar la enfermedad.
Por lo tanto, los primeros signos de desequilibrio sirven como una llamada de atención para hacer cambios suaves y naturales en el comportamiento para volver al equilibrio, como ajustar la dieta, modificar las actividades diarias y tomar remedios herbales por un tiempo. Para comprender cómo se producen los desequilibrios y qué hacer con ellos, podemos observar los siguientes conceptos fundamentales del Ayurveda.

Los cinco elementos que transforman nuestra comprensión de la salud

El Ayurveda surge de una tradición que describe todo el mundo físico, incluido el hombre, en términos de cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra.
Estos cinco elementos pueden considerarse con mayor precisión como patrones energéticos en lugar de sustancias puramente físicas, y cada uno tiene cualidades particulares. Para ayudar a que esto tenga sentido, considere cómo se manifiestan estos elementos en el mundo natural:

  • La tierra es fría, pesada, sólida, estable y seca. Este elemento está ejemplificado por la suciedad
  • El agua es fría, móvil, pesada, blanda y líquida. Piensa en el océano.
  • El fuego es caliente, sutil, móvil, seco y brillante. La manifestación más clara en la naturaleza es el sol, que proporciona calor a la tierra y al cielo.
  • El espacio, como en el cielo, es vasto, frío, ligero y limpio. Permite que todas las demás cosas tengan un lugar para tomar forma y existir.
  • El aire es seco, frío, áspero y lleno de movimiento. Para entender estas cualidades, basta pensar en lo que es ser azotado por un viento agresivo.

Estos cinco elementos se manifiestan de manera clara e individual en el mundo natural.
Pero aún más profundamente, todos existen a la vez en todas las cosas, incluso en el cuerpo, y cada uno juega su papel.

DOSHAS

En Ayurveda, hay tres tipos básicos de energía, estos principios universales son conocidos como los “doshas”. En muchos sentidos, los doshas —vata, pitta y kapha— son los componentes básicos del mundo material. Los tres se pueden encontrar en todos y en todo, pero en diferentes proporciones. Se combinan para crear diferentes climas, diferentes alimentos, diferentes especies e incluso diferentes individuos dentro de la misma especie. De hecho, la proporción particular de vata, pitta y kapha dentro de cada uno de nosotros y tiene una influencia significativa en nuestro carácter sea físico que mental y emocional.

Vata Dosha (Energía Eólica)

Vata está compuesto predominantemente por elementos espaciales y aéreos. Vata es seco, ligero, frío, áspero, móvil, sutil y claro. Es la sutil energía del movimiento y, por lo tanto, a menudo se asocia con el viento. Vata está vinculado a la creatividad y la flexibilidad; gobierna todos los movimientos (el flujo de la respiración, la pulsación del corazón, todas las contracciones musculares, los movimientos de los tejidos, la movilidad celular) y la comunicación a través de la mente y el sistema nervioso.

Pitta Dosha (Energía de fuego)

Pitta se compone principalmente de los elementos de fuego y agua y es una amalgama de cualidades calientes, agudas, ligeras, líquidas, aceitosas y sutiles. Pitta no es móvil ni estable, sino que se extiende, tanto como el calor de un incendio se propaga en sus alrededores, o como el  agua que fluye por el terreno. Pitta está estrechamente relacionado con la inteligencia, la comprensión, la digestión y la transformación; gobierna la nutrición y el metabolismo, la temperatura corporal y la luz de la comprensión.

Kapha Dosha (Energía del agua)

Kapha se compone principalmente de los elementos de tierra y agua. Es pesado, lento, frío, aceitoso, liso, suave, denso, estable, grueso y nublado. Kapha presta estructura y solidez a todas las cosas; Proporciona la cohesión necesaria para mantener una forma particular. Kapha también hidrata todas las células y sistemas, lubrica las articulaciones, hidrata la piel, mantiene la inmunidad y protege los tejidos. Kapha a menudo se asocia con la energía del agua y con el amor y la compasión.